AFCAR, en la lucha por el dato

0
h

AFCAR (Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos) está trabajando en un documento de posición concerniente a la Ley de Datos que será compartido con los eurodiputados pertinentes de cara a la adopción de una legislación específica del sector sobre el acceso a datos de vehículos, pospuesta a febrero de 2023. La Ley de datos fue adoptada por la Comisión Europea en febrero de 2022. Ahora la prueba esta pasando por el proceso de Trílogo, con el Consejo y el Parlamento. El 5 de agosto, la Presidencia checa del Consejo redactó un primer texto de compromiso parcial de la propuesta de Ley de Datos, cuyo documento aún se está negociando en el consejo.

AFCAR reúne las asociaciones internacionales del sector de la posventa como FIGIEFA, CECRA, AIRC o EGEA, entre otras, en las que se incluyen las asociaciones posventa de nuestro país como ANCERA, CETRAA y CONEPAGANVAM, AECAR o AFIBA.

La mayoría de los españoles, en contra de ceder sus datos de movilidad

Un 55,4% de los españoles consultados se muestra “poco o nada dispuesto” a compartir los datos de sus desplazamientos, porcentaje que se incrementa hasta el 61% en el caso de empresas privadas. Además, a pesar de que a partir del año 2035 la UE prohibirá la fabricación de vehículos de combustión, a día de hoy solo un porcentaje muy pequeño de la población (20,2%) se muestra optimista respecto a la electrificación acelerada del parque automovilístico de España. Así lo demuestra un estudio poblacional presentado en el Observatorio “Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano” organizado por el Comité de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España) en la Fundación PONS, que ha reunido en un mismo lugar a diversos expertos y profesionales provenientes principalmente del sector de la movilidad y la automoción, y ha puesto el foco en el continuo cambio de paradigma de la movilidad del futuro y en las necesidades que están demandando los propios usuarios, los ciudadanos, en una adaptación positiva a este.

En dicha jornada, respecto a la prohibición de matricular más vehículos de combustión a partir de 2030, se mostró que son más afines a esta postura las generaciones más venideras (74% de los jóvenes de 18-24 años). Por el contrario, tan solo el 61% de la población más mayor estaría de acuerdo con las limitaciones y restricciones de movilidad impuestas desde la Unión Europea. Acerca de la subida generalizada en el precio de los carburantes, se vio que está teniendo un efecto directo en la economía de los usuarios. Hasta un 88,5% de la población ha sufrido el cambio de precios durante los últimos 6 meses, lo que ha dado pie a que casi la mitad de la población (43,5%) haya reducido bastante su movilidad en el uso de los vehículos a combustión, mientras que un 32,4% lo ha hecho con respecto a sus vehículos alternativos (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables).

También te puede interesar:

AFCAR: regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea

Dejar respuesta