Nace RenerCycle para potenciar la economía circular en el sector renovable

0
Tiene como socios a 17 compañías de reconocido prestigio y gran experiencia en este sector como Lizarte o Frenos Iruña.
h

Representantes de la nueva compañía han sido recibidos por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de desarrollo económico y empresarial, Mikel Irujo, quienes han confirmado el apoyo de su gobierno a la iniciativa sectorial RenerCycle, que viene a incrementar la sostenibilidad del sector industrial renovable mediante el desarrollo e implantación de soluciones integrales de circularidad para el propio sector.

En palabras de Javier Villanueva, actual presidente del consejo de administración de RenerCycle, “RenerCycle nace para convertirse en un actor independiente e importante en el sector de las energías renovables, para liderar la actividad industrial en lo relativo al desmantelamiento de parque eólicos que llegan al final de su vida útil y al reacondicionamiento de los principales componentes para su utilización en una segunda vida totalmente garantizados e incluyendo el reciclaje de aquellas partes de las que se puede obtener materia prima, manteniéndola así el máximo tiempo posible en el ciclo económico”. Con ello, RenerCycle alcanzará el objetivo de disminuir significativamente el consumo de recursos naturales, impulsando al sector hacia un objetivo de máxima sostenibilidad. Según Villanueva, “RenerCycle es la respuesta local de la propia industria renovable para avanzar juntos hacia un futuro positivo para el planeta y las personas.” 

En este sentido, Irujo ha destacado que “la sostenibilidad, la circularidad y la transformación digital son tres pilares que conforman la transformación del actual modelo productivo que se impulsa desde Europa a través de los fondos Next Generation y es clave para la mejora de la competitividad de las empresas y de la región.”

RenerCycle viene avalada por la gran experiencia en el sector renovable, y en el eólico en particular, de sus socios fundadores: ACCIONA Energía, Enerfin y Grupo Enhol que aportan su gran experiencia desarrollando y operando plantas renovables con una flota conjunta de más de 27 GW en todo el mundo. Nordex aporta su extensa experiencia en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas, con 40 GW instalados a nivel global. Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña y Saprem se encuentran entre los principales fabricantes de componentes eólicos del mundo y entre todos acumulan más de 100 GW de experiencia en fabricación de componentes mecánicos y eléctricos. Tetrace, Sidenor, Lizarte y Sincro Mecánica por su parte aportan su liderazgo en servicios así como en el reacondicionamiento y reciclaje de los componentes, mientras que Abintus Engineering, Eo6 Ingeniería y EIT Innoenergy aportan respectivamente experiencia en consultoría estratégica y gestión de empresas renovables, capacidades de ingeniería especializada en la industria eólica e inversión estratégica en programas de energía renovable de acuerdo con las directrices marcadas por la comisión europea.

Lizarte, compromiso con el modelo de negocio de economía circular

Esta noticia viene a consolidar el buen hacer y el liderazgo de Lizarte en su modelo de negocio «circular», basado en la remanufactura de repuestos de automoción, siendo este know-how de casi medio siglo extensible a otros sectores de modo transversal, como así ha ocurrido finalmente al formar parte de esta nueva empresa.

Por otro lado, una noticia de este calado viene asimismo a confirmar lo que Lizarte ya viene comunicando en el sector desde hace tiempo: la Economía Circular y el reaprovechamiento de recursos se antojan decisiones críticas de cara a los próximos años. Desde la compañía, afirman: “Por nuestra parte estamos 100% dispuestos a colaborar con cualquier parte de la cadena de valor (prensa, asociaciones, proveedores, clientes, grupos de compra) del sector posventa en el asesoramiento y potenciación de este modelo económico”.

Oferta integral de servicios para parques eólicos

RenerCycle desarrollará a partir de próximo año 2023 su oferta integral mediante 3 líneas de negocio: desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores (palas, ejes y multiplicadoras, generadores eléctricos y convertidores, grandes rodamientos, actuadores hidráulicos y frenos así como del resto de subcomponentes eléctricos y electrónicos), recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos y reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables, consiguiendo de este modo el gran objetivo de sostenibilidad del sector eólico: cero residuos.

Más de 50.000 turbinas al final de su vida útil en 2030

El gran crecimiento de las energías renovables a nivel mundial obliga a desarrollar soluciones eficaces y rentables de circularidad para conseguir un sector 100% sostenible.

Se calcula que en 2030 habrá en Europa más de 50.000 turbinas eólicas que habrán llegado o superado los 20 años de vida útil, siendo España y Alemania los mercados que más flota a desmantelar tendrán con más de 16.000 turbinas cada uno. La magnitud de este mercado también se traslada a las palas, componente que a partir de 2025 no podrá ser depositado en vertedero por lo que deberán ser recicladas. Se calcula que en 2030 más de 500.000 toneladas de palas eólicas habrán alcanzado el final de su vida útil, de las cuales 170.000 toneladas corresponden al mercado español.

RenerCycle orientará inicialmente sus servicios al sector eólico para atender la necesidad creciente de este sector, aunque nace con la vocación de desarrollar soluciones de circularidad a medida que el mercado las demande tanto en el ámbito eólico como en el solar fotovoltaico y en el del almacenamiento por baterías.

Vocación industrial y apoyo del Gobierno de Navarra

Los planes preliminares de RenerCycle incluirían la inversión de al menos 10 millones de euros en tres años de los cuales un tercio se dedicaría a la construcción y operación de una planta de reciclado de palas y el resto iría destinado a la actualización de los medios productivos para el reacondicionado de los componentes, así como a las actividades de I+D+i necesarias para alcanzar procesos de fabricación eficientes con el uso de los recursos naturales y la energía. En estos primeros planes de la compañía estaría la creación de hasta 50 nuevos puestos de trabajo cualificado entre sus actividades de reacondicionado, recuperación y reciclaje de componentes eólicos.

La nueva compañía creada cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra que considera la iniciativa estratégica para la comunidad.

También te puede interesar:

Lizarte: éxito en Automechanika Frankfurt

Dejar respuesta